mamás

Algunos «Tips» para disfrutar los fines de semana en familia

Encontrar qué hacer con los niños los fines de semana, aveces no resulta tan sencillo, influyen muchos factores externos, el dinero, las condiciones climáticas y las distancias son algunos de las principales razones para elegir o no, algún destino y definitivamente el parque del barrio, termina por agotarnos a todos.

Con mi esposo hemos hecho la tarea de buscar esos lugares que se ajusten a lo que buscamos para ellos, ejercicio al aire libre, naturaleza, diversión y seguridad, teniendo en cuenta claro, los factores externos que ya mencioné. Por eso quiero compartir algunos de esos sitios, que por sus características, nos han funcionado bien y pueden ser buenos destinos los fines de semana para compartir en familia y con amigos.

Cuando no hay mucho dinero, pero si muchas ganas de divertirse:

1. Parque Simón Bolívar, este es un lugar común para los capitalinos, además de ser un plan súper económico, es ideal para que los niños quemen energía y disfruten de una espacio al aire libre, con muchas actividades por hacer. Nosotros lo preferimos los sábados en la mañana porque no hay mucha gente, las atracciones están practicamente vacías, así ellos disfrutan mucho más los espacios y nosotros estamos más tranquilos.

Este es el plan ideal para «explorar», jugar a las escondidas, buscar tesoros perdidos, hacer carreras de observación para agudizar su concentración, hacer yoga, dar botes, en fin, después de dos horas de ejercicio continuo, todos salimos rendidos, con mucha hambre, listos para el almuerzo (si lo llevas, aprovechas y haces un pic nic) y a descansar.

2. Las Bibliotecas públicas de la ciudad: En Bogotá hay 17 Bibliotecas públicas que ofrecen todos los fines de semana una completa cartelera cultural para todos los públicos, cine, cuenta cuentos, talleres, lecturas en voz alta, música, teatro…y todo es con entrada libre.

Este es un plan inmejorable para compartir en familia, es solo cuestión de revisar qué Biblioteca te queda cerca de casa, para ello puedes entrar a la página de Biblored, revisar el mapa, mirar la agenda y ya, así de fácil se pueden aprovechar estos espacios diseñados para que los disfrutemos y que muchas veces se pierden por falta de públicos.

3. Las librerías. Los sábados y domingos, algunas librerías de la ciudad cuentan con actividades del fomento a la lectura para los más pequeños, que incluyen talleres, y otras actividades lúdicas, acá algunas de las más recomendadas:

– Babel Libros Calle 39 A 20 55

– La hora del cuento Centro Comercial Show Place, Local 18, Cl. 147 #07-70

– Espantapájaros Carrera 19A No. 104A-60

– Casa Tomada Transversal 19 Bis No. 45D-23

– La Madriiguera del Conejo Carrera 11 No. 85-52

– Fondo de Cultura Económica Calle 11 No. 5-60

4. Camping  este no solo es un plan económico, es tal vez uno de los más emocionantes para ellos, empieza desde alistar lo que se va a llevar, la comida, la ropa, la carpa, las herramientas, el balón, etc, todo es una gran aventura. No siempre se puede ir muy lejos, en esas ocasiones el parque cerca de casa funciona muy bien, es solo cuestión de imaginación y trabajo en equipo.

Cerca a Bogotá hay lugares donde se puede ir a acampar, si el clima lo permite, por ejemplo la Reserva Natural «Chicaque» , donde hay unos hermosos senderos para caminatas, cabalgatas, una cascada, y distintas formas de alojamiento.

5. Jardín Botánico José Celestino Mutis: por solo $2.700 por adulto y $1.400 por niño, se puede disfrutar en familia de 19 hectáreas de naturaleza, en donde se encuentran ambientaciones del bosque andino, robledal, bosque de niebla, zona de coníferas, criptogamium (plantas que carecen de flores), herbal (plantas medicinales), rosaleda y circuito de invernaderos con plantas de clima cálido, seco y lluvioso.

Cuando hay un poco más de presupuesto:

1. Maloka siempre tiene excelentes actividades, incluso entre semana, el Cine Domo y las experiencias interactivas resultan un muy buen plan los niños, donde no solo aprenden y se divierten sino que descubren distintas formas de leer el universo y la realidad que los rodea.

2. El Parque Jaime Duque, este destino tradicional sigue siendo un lugar maravilloso para grandes y pequeños, tiene de todo, el zoológico, personalmente es la mejor de las atracciones, claro que también están el Bioparque Wakatá, el Vivario Puerto Caribe, el Taj Mahal: Ciclorama de la Independencia de Colombia y el Museo del Hombre en el Universo, entre muchas otras. Para recorrerlo todo mínimo necesitas tres días completos.

3. Salir de pesca, este para mí es el mejor plan de todos porque pescar les enseña el arte de la paciencia, y la satisfacción de lograr lo prometido después de mucho esfuerzo. En la Sabana de Bogotá existen infinidad de lugares apropiados y seguros para que los niños y los papás practiquen este deporte, solo es cuestión de buscar y dejarse guiar por el GPS para llegar a esos sitios mágicos y escondidos.

Bogotá es tan grande y tan diversa, que existen infinidad de lugares fantásticos para llevar a nuestros hijos, aquí solo describo algunos de los que más disfrutamos en familia.

Deja un comentario